Explicación del código de barras 128

Code 128 Ejemplo

Code 128 fue desarrollado por Computer Identics en 1981 y se ha vuelto muy popular a lo largo de los años. Un símbolo de código de barras Code 128 puede codificar letras, dígitos y caracteres de control (TAB, ENTER, etc.), lo que lo hace muy versátil y adecuado para muchas aplicaciones. Hoy en día, el código 128 es uno de los tipos de código de barras más utilizados, por ejemplo, para la gestión de almacenes, en la industria del transporte (por ejemplo, por UPS o DHL) y en el comercio minorista como GS1-128.

El código 128 de un vistazo

  • Tipo: simbología de código de barras lineal
  • Aplicaciones: Almacenamiento, transporte, logística, comercio minorista
  • Conjunto de caracteres: Codifica los 128 caracteres del conjunto ASCII
  • Modos: Caracteres de control, alfanuméricos, compactación numérica
  • Dígito de control: Módulo 103 (no obligatorio pero recomendado)
  • Generadores: independientes, fuentes de códigos de barras, extensiones de códigos de barras
  • Escaneado: Escáneres CCD y láser, aplicaciones de escáner
  • Impresión: Térmica directa, transferencia térmica, láser, inyección de tinta, matriz de puntos

Especificaciones del código 128

El código 128 está estandarizado, el documento respectivo es ISO/IEC 15417:2007, que se puede obtener de ISO. Como el código es bastante antiguo, las especificaciones del Código 128 están disponibles gratuitamente en línea, por ejemplo, en el artículo de Wikipedia sobre el código 128.

Code 128 juegos de códigos A, B, C y caracteres de inicio

Se definen tres conjuntos de códigos diferentes para código 128 (a saber, código 128 A, código 128 B y código 128 C) que determinan cómo interpreta el código el escáner de código de barras. Los conjuntos de códigos difieren en tamaño compacto y conjunto de caracteres codificables.

Código 128 A: conjunto ASCII parcial, sin minúsculas, pero caracteres de control ASCII (TAB, CR/LF, etc.)
Código 128 B: conjunto ASCII completo, sin caracteres de control ASCII
Código 128 C: Solo dígitos 0-9, codificados en pares, código muy compacto

El código configurado para usar se indica al escáner mediante el símbolo de inicio o el carácter de inicio. También están disponibles varios cambios de modo o caracteres de cambio para cambiar de un conjunto a otro dentro de un símbolo de código de barras. Por lo general, la selección del conjunto de códigos y el cambio dentro de un símbolo se manejan mediante el software de código de barras que crea el código.

A modo de referencia, incluimos aquí los patrones de barra de los tres caracteres de inicio y el único carácter de parada. Al usar una fuente de código de barras Code 128 en Excel o aplicaciones similares, los caracteres de inicio y fin se asignarán a ciertas posiciones de caracteres; sin embargo, la asignación no está estandarizada y variará de una fuente a otra.

Código 128 A carácter de inicio (patrón de bits/anchos: 211412, barra-brecha-barra-brecha-barra-brecha, los anchos suman 11):

Code 128 A Carácter inicial

Código 128 B carácter de inicio (anchos: 211214):

Code 128 B Carácter inicial

Código 128 C carácter inicial (anchos: 211232):

Code 128 C Carácter inicial

Código 128 carácter de parada (anchos: 311123):

Código 128 Carácter de parada

Código 128 Automático

Código 128 Auto se refiere a la selección automática del subtipo 128 en función de los datos codificados. Esto lo realiza el respectivo software de código de barras para minimizar el tamaño del código. 128 Auto no es una versión separada o un subconjunto del código.

Código 128 longitud máxima

El código 128 es un código de longitud variable que, en principio, puede codificar una longitud arbitraria de datos. El límite de contenido práctico para el Código 128 es de 30 caracteres (letras mayúsculas y minúsculas) o un máximo de 60 dígitos (código puramente numérico).

Código 128 B con 30 caracteres, ancho de módulo 0,3 mm, largo total c. 135 mm (haga clic para ver el tamaño completo):

Código 128 longitud máxima caracteres

Código 128 C con 60 dígitos, ancho de módulo 0.3mm, largo total c. 135 mm (haga clic para ver el tamaño completo):

Código 128 longitud máxima dígitos

Tenga en cuenta que muchos escáneres de códigos de barras o aplicaciones de lectores pueden tener límites por debajo de esos números. Además, un código de barras no debe ser más ancho que la "ventana de lectura" o la apertura de un escáner o no se escaneará.

Cálculo del dígito de control para el Código 128

Código 128 utiliza un algoritmo de suma de comprobación Modulo 103. Todos los caracteres de un símbolo se suman y el módulo se divide por 103. El resto es la suma de control. Para obtener un ejemplo de cálculo, consulte el artículo de Wikipedia sobre el código 128.

El software de código de barras que genera el código suele calcular el dígito de control automáticamente. El dígito de control puede ser cualquier carácter del conjunto de códigos, incluidos los caracteres no imprimibles como TAB o EOT. Por lo tanto, no es común agregar el carácter de verificación al texto legible debajo del código, del mismo modo que el escáner generalmente no lo transmite con los datos codificados (consulte el manual de su escáner para conocer la configuración con respecto al código 128).

En principio, el código 128 puede crearse sin un dígito de control. Sin embargo, todos los escáneres de códigos de barras o aplicaciones de escáner recientes esperarán que un símbolo lleve un dígito de control. Esto tiene implicaciones cuando se utiliza una fuente de código de barras Code 128, por ejemplo, en Excel o Google Sheets, consulte a continuación.

Código de muestra 128

Datos puramente numéricos, lo que da como resultado un símbolo de código 128 C (compare las primeras tres barras con los caracteres de inicio enumerados anteriormente):

Muestra código 128 C

Datos mixtos, lo que da como resultado un símbolo ASCII completo de Código 128 B. también tenga en cuenta que este código es más ancho que el ejemplo anterior, aunque se codifican menos caracteres:

Muestra código 128 B

Código 128 frente a Código 39

Otra opción popular para codificar caracteres alfanuméricos es el código 39. La mayor ventaja del Código 39 es que se puede usar sin dígito de control. En el lado negativo, el código de barras solo codificará de forma nativa los caracteres en mayúscula ("ABC"); caracteres minúsculas ("abc") se pueden codificar con el código 39 Extendido, pero este código puede ser muy grande, como ilustra el siguiente ejemplo (código 128 arriba, código 39 abajo):

Código 128 frente a Código 39

Del mismo modo, Code 39 no admite símbolos numéricos compactos como Code 128 C y generalmente es una mala elección para grandes cantidades de datos.

Código 128 frente a UPC/EAN

UPC y EAN solo codifican números, mientras que código 128 también puede codificar letras (mayúsculas y minúsculas) y una variedad de caracteres especiales. Además, EAN y UPC son códigos de longitud fija: solo codifican exactamente doce (UPC-A, GTIN-12) o trece (EAN 13, GTIN-13) dígitos.

Fuente Código 128 para Excel o Google Sheets

Código 128 es una buena opción para incrustar códigos de barras en su hoja de cálculo. Las aplicaciones incluyen catálogos con números de artículo, números de serie o puntos de datos GS1 como GTIN o fechas de consumo preferente. La forma más fácil y directa de crear códigos de barras 128 en Excel o Google Sheets es con una fuente de código 128. Para apoyar a los diferentes subtipos del código 128 y el dígito de control obligatorio, una fuente de código de barras de este tipo solo se puede usar junto con un complemento, por ejemplo, complemento de código de barras de Softmatic para Excel (en ingles).

Esta captura de pantalla muestra el panel de complementos con una columna de celdas que contiene el código secuencial 128:

Fuente código 128 para Excel

Tenga en cuenta que no es suficiente simplemente seleccionar la celda con sus datos y cambiar la fuente a "Code 128" (un error común con la fuente de código de barras Libre Code 128). Esto no creará un código de barras válido porque faltan los caracteres de inicio/finalización y el dígito de control obligatorio. Por lo general, una fuente Code 128 para Excel vendrá con un complemento o macro para generar los caracteres de inicio y fin necesarios y el dígito de control. La macro o complemento también formateará los datos para el subtipo de código 128 más apropiado.

Cree códigos de barras 128 en Illustrator, InDesign

Extensiones y complementos de códigos de barras fáciles de usar para las aplicaciones insignia de Adobe, que se ven aquí en Adobe Illustrator:

Las extensiones de Softmatic para Adobe InDesign, Illustrator y Photoshop le permiten crear código 128 y GS1-128 directamente en sus documentos y diseños. Para ver más videos, consulte el Canal de YouTube de Softmatic.

Los complementos y extensiones de códigos de barras de Softmatic para InDesign, Illustrator y Photoshop están disponibles en Adobe Exchange.

Generador de código 128 independiente

Creación rápida y fácil de códigos de barras 128 y GS1-128 que cumplen con los estándares con BarcodePlus V5, el generador de códigos de barras probado por el tiempo de Softmatic:

Generador de código de barras 128

Para la creación de lotes de código 128 y código GS1-128, utilice Softmatic BarcodeFactory V5, nuestro generador de códigos de barras a granel de eficacia probada. El software creará miles de símbolos 128 en segundos, con datos provenientes del generador de números de serie integrado, el portapapeles o mediante la importación de archivos de texto Excel, Numbers o CSV. Ideal para la creación masiva de obras de arte para empaques, portadas de libros o revistas, etc.